El Mal del Rollo Gordo

Imágen: Scribble. Óscar Valero

Hay alumnos que se caracterizan por llevar consigo todos los papeles que han ido generando durante su proceso de proyecto, normalmente en un rollo que va engordando hasta exceder las posibilidades del más ancho de los tubos. Los alumnos afectados por este mal se caracterizan por ir buscando constantemente gomas para poder dominar todo su rollo.

Se conocen casos donde además se fecha y ordena cada documento, y se revisan compulsivamente mientras se está proyectando: “…esta es la versión de la planta en mayo del 2011, ese cambio ya lo consideré en esta versión de la sección de junio del 2012…”
Esta conducta es propia de personas muy trabajadoras a las que les cuesta tomar decisiones y descartar unas opciones frente a otras, separar lo realmente importante y dar el siguiente paso.
Este mal no afecta sólo en lo analógico, por supuesto tiene también graves consecuencias en el mundo digital.

Si uno detecta que puede estar afectado por este mal, se recomiendan don sencillos pasos:
– En el ordenador: Paso 1, crear una carpeta que se llame “Superados” y meter TODOS los archivos que tengamos sobre el PFC (o proyecto). Paso 2, crear una carpeta que se llame PFC (o proyecto) y comenzar de manera ordenada a meter la información mínima, actualizada y revisada para continuar trabajando.
– En el material físico: Seleccionar los documentos imprescindibles para continuar y meter el resto en una carpeta que ha de guardarse en un lugar no visible y poco accesible, en casos extremos se recomienda precintar.

El Mal del Rollo Gordo puede llegar a consumir mucha energía, y la cantidad de información omnipresente y sin jerarquizar puede enmascarar un verdadero atasco en el proceso. Es muy liberador quedarnos solo con los documentos que son importantes y saber dejar atrás otras fases del proceso, para poder seguir avanzando sin lastre.

_v

Deja un comentario